El texto, la Estructura mítica en la obra de G. García Márquez, se ha producido según las posibilidades de escritura planteadas en el último capítulo del texto EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA concretamente el referente a la HERMENEUTICA en el que se trata el tema de la interpretación de textos, sean científicos, filosóficos, pedagógicos o incluso, literarios como en el caso de los textos de García Márquez. Toda lectura en el fondo es hermenéutica, es decir, intenta o busca comprender el texto leído, si es necesario desentrañando su estructura que puede ser más o menos profunda o en algunos casos hasta hermética, en el sentido de que no se revela a cualquier lector que de pronto decidiera tomarlo solo como relato de ficción o novelesco en cuanto lo toma solo como un “cuento” que hay que leer porque un autor lo ha narrado.
En el campo de la literatura es
en donde es más exigente para el lector mismo la tarea de interpretar recalcando en el retruécano de la expresión,
que es del mismo Gadamer: para interpretar hay que comprender y para comprender
es necesario interpretar. Cuando leo
pretendo entender comprendiendo, interpretando.
Entonces todo lo que encuentro en el contexto del texto debe desafiar mi
intención comprensiva. Todo ésto es de
una profunda intención hermenéutica: no me limito a la apariencia del texto
leído. Pretendo llegar a su estructura interna y sobre todo si se ésta se impone
como su principal rasgo o dimensión textual, como en el caso de los textos de
Gabo que de una vez remite a una estructura mítica interpretable según las
mismas pautas que en el sucederse del texto leído van constituyéndose.
Una pregunta inicial podría ser: ¿por
que el autor de Cien años de soledad recurre al tratamiento mítico para
estructurar su novela?
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