Considero que no se ha empleado o utilizado como se debiera el recurso que, como educadores, nos permite Internet para comunicar textos y reflexiones, o en otras palabras, no hemos sabido emplear como se debiera este maravilloso recurso tecnológico con fines pedagógicos o formativos.
Lo que pretendo inicialmente al recurrir al medio del blog es mostrar o probar que este sencillo pero prodigioso recurso puede ser empleado por un docente o incluso un estudiante, sin tener una -como se dice ahora- competencia explícita en informática o programación y solo como una actividad lúdica, a modo de entretenimiento.
Es cierto que lo podemos emplear en una forma más elaborada o técnica como se puede comprobar en algunos blogs dedicados a la educación y a la pedagogía como en el titulado "La educación en Hispanoamérica" el cual tiene un diseño muy original e incluye unos links muy interesantes y llamativos. Lo que hay que saber aprovechar para nuestra causa pedagógica y/o formativa es que -como se puede hacer con otras herramientas igualmente maravillosas pero mucho más poderosas o eficientes- permite la comunicación en línea y controlada con varios sujetos y poder interactuaar o recibir a su vez de estos mismos, resultados de tal comunicación.
En mi opinión, a diferencia del correo electrónico, en el blog se puede o, mejor, se debe disponer de textos más elaborados para compartir o presentar inicialmente a sus potenciales receptores. Esta especificidad del blog, de entrada, propicia y promueve la producción textual y por supuesto, la lectura, la investigación y sobre todo, como lo enfatizo en mis escritos, la reflexión sobre el tema que se está tratando.